3 predicciones para Latinoamérica sobre ciberseguridad para el 2016

El panorama para el 2016 en lo relacionado a ciberseguridad no parece ser muy diferente del de este año. Sin embargo, veamos qué novedades traerá el 2016 en la seguridad de datos y ciberseguridad en general para Latinoamérica, todo, cuáles serán los puntos vulnerables en materia de ciberseguridad. Esta información  se ha tomado con base en las investigaciones del equipo de investigación  de Kaspersky Lab para América Latina :

  1. Un aumento de ataques de malware a empresas y a usuarios finales de dispositivos móviles: Cada vez más personas entran  a Internet a través de su dispositivo móvil, lo cual hace que los usuarios de estos aparatos sen el nuevo blanco para hackers y ciberdelincuentes. Y por otra parte los usuarios de móviles no siempre cuentan con los antivirus adecuados. Muchos ni siquiera tienen uno, por lo que para un ciberdelincuente es más fácil acceder a un smartphone que a un PC ya que Apple y Microsoft cuentan con un antivirus básico en su escritorio.
  2. Aumento de ataques híbridos (malware y humanos) contra empresas  financieras: este tipo de ataques se presenta cuando un ciberdelincuente aprovecha el descuido de los usuarios para sabotear y robr datos. Estos descuidos en materia de seguriad de datos facilitan fugas de información o desvío del tráfico hacia sitios de contenido malicioso. Esta modalidad de delito no necesariamente implica que un ciberdelincuente se infiltre como espía en una compañía (aunque podría ocurrir…) sino que más bién los ataques híbridos aprovechan la vulnerabilidad y las fallas humanas internas de las empresas. Y según los pronósticos de los analistas de Kaspersky, desafortunadamente se incrementarán en el 2016.
  3. Doxing: o ataques a la vida privada exponiendo fotos personales y otro tipo de información privada con miras a la extorsión y al matoneo (bullying) Los ciberdelincuentes en este caso se han aprovechado de la disponibilidad de bases de datos con información personal para perjudicar a los implicados.

Lo que se puede hacer en principio  para evitar este tipo de ataques o al menos minimizar los riesgos es reforzar no solo la seguridad de los datos sino también educar a los usuarios en las empresas y a los usuarios finales sobre buenas prácticas en el manejo de información corporativa o privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s