Haciendo un plan de recuperación ante desastres DRP (Parte 2)

Continuando con la elaboración del plan para la recuperación ante desastres, presentamos hoy la segunda parte de este plan:

3. Seleccionar las estrategias de recuperación

Se trata aquí de establecer cuáles son las opciones que permiten las soluciones  más prácticas en caso de que ocurra  un desastre. En este punto se analizan todos los equipos de la compañía (hardware) y sus instalaciones así como su software y los datos y archivos almacenados. Las soluciones de backup que pueden resultar de este análisis pueden ser por ejemplo hacer copias de los centros de datos,  con lo cual  toda la información de la empresa tiene su respaldo  en un centro de datos remoto e independiente y  configurado con la información clave  empresarial. revisión de contratos de alquiler de equipos, o de almacenamiento…y de la misma forma se evalúa cuánto costaría llevar a cabo estas soluciones.

4. Establecer un inventario de la información esencial a proteger:

Es indispensable que exista un inventario de los datos críticos que deben asegurarse y protegerse. Podría incluirse dentro de estos datos todas las copias de seguridad de los archivos y software, documentos sensibles…En este caso, el inventario de toda esta información ya debería existir en  la empresa. Si aún no se ha hecho conviene diseñar plantillas o tablas de verificación de los archivos y datos disponibles para falicitar la comprobación de existencias y disponibilidad de datos. En ese caso también, el papel de la gerencia es fundamental para dar el visto bueno a la organización de los procesos y etapas en orden a su importancia, y para determinar definitivamente cuál será el plan de trabajo.

En una próxima entrada veremos la parte final de este interesante plan DRP

Tenemos además a continuación un ejemplo de  planilla para clasificar aplicaciones empresariales críticas y su grado de importancia para la continuidad del negocio:

planilla de recuperación ante desastres informaticos vmware

Fuente: VMware

Anuncios

3 pensamientos en “Haciendo un plan de recuperación ante desastres DRP (Parte 2)

  1. Las empresas tienen que ser conscientes de la gran dependencia de los Sistemas de Información y las infraestructuras que los soportan, por esta misma razón los Centros de Procesamiento de Datos o Data Center y los servicios IT críticos que proporcionan se vuelven imprescindibles para cubir la necesidad de garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios prestados los cuales además permiten implantar estrategias de Disaster Recovery y Planes de Continuidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Debido a la gran dependencia de las empresas de hoy en día respecto a los SI, como apunta Manu, se tiene que tener cada vez más conciencia respecto a los servicios IT, que estos ofrezcan garantías fiables y eficientes, una opción a tener en cuenta son los sistemas reacondicionados.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s